Transparencia

Si militas en la idea de dejar un mundo un poco mejor del que te encontraste contribuir a la construcción de una sociedad informada a través del fomento del acceso a la información pública es, más que el resultado de un deber que te viene impuesto, la consecuencia de una convicción.

Este Portal de Transparencia es, por eso, una manifestación voluntaria de esa convicción antes que la manera de colmar una obligación pública que, por eso, asumimos de manera natural como parte de lo que somos.

Constituye, también, una manifestación de nuestro alineamiento con los fundamentos de nuestro ordenamiento constitucional que reconoce y garantiza el derecho de la ciudadanía al acceso a la información pública.

El alcance de esta obligación se esboza, en la actualidad, en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública.

En tanto no se desarrollen reglamentariamente aquellas disposiciones, esta obligación se concretó – para las entidades privadas – por el Consejo de Transparencia, por medio de su Criterio Interpretativo nº 3/2015, de 11 de mayo.

El control de su cumplimiento y la salvaguarda del ejercicio del derecho de acceso a la información pública se encomienda al Consejo de Transparencia y al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.